Libertad

Libertad
La inmensidad de las nubes

viernes, 20 de noviembre de 2015

Entrevista a Manu AM "Runner 73", conociendo al corredor que lleva dentro!



Conociendo a , Manu AM "Runner 73"
corredor, padre, trabajador y amigo!


En la entrevista de hoy, conocemos a un corredor, trabajador, padre de familia y por si fuera poco! se propone siempre retos cada vez más y más grandes, hasta conseguir sus sueños!.

Si quieres conocerle, y saber cómo organiza su vida y su tiempo para estar siempre donde se le quiere y necesita, además de entrenando y compitiendo, ahora mismo lo descubrirás.

Les presento a Manuel Alcaide Moreno, 42 años de Madrid, desde niño jugando al fútbol, siempre en la liga de Alcorcón hasta los 34 años, ahora un corredor con estilo propio y amante del deporte, dedicado a su vida, su trabajo, su familia, logra sacar tiempo para todo, siempre esforzándose a través de su lema: “Nada es imposible si estás bien preparado”, busca la manera de enfrentarse a cada reto elegido estando bien preparado para la ocasión.

Su lema, llevado cómo motivación para su blog, da comienzo a su aventura, dónde cada día con sus palabras y su mujer, informa, ayuda, aprende y comparte, su vida sus vivencias, sus entrenamientos, nuevas metas y nuevas informaciones, del cuál a recibido varios premios, dónde sus visitas de amigos, conocidos y lectores, van descubriendo un corredor y persona que demuestra con sencillez y humildad cómo vive el deporte, sin pensar en ganar continuamente, sino en disfrutar y vivir cada momento con sensaciones, rodeado de los que quiere y ayudando a quién le consulta.

La aventura de ser un runner, no comienza ahora, ya era deportista, antes con unas metas luego con otras, pero con las cosas claras siempre, el blog también su algo que comenzó con una idea sin saber si gustaría, y al final todo se convirtió en éxito.

                   “Nada es imposible si estás bien preparado”




Sus comienzos en el deporte. El niño.

Mis primeros recuerdos coinciden con el Mundial 82, por esa época tenía 9 años y uno de los regalos de la comunión fue el traje de la Selección Española. Al curso siguiente, la Asociación de Padres de Alumnos apuntó al colegio en varias categorías para jugar una liga que organizaba el Ayuntamiento. Desde entonces y hasta los 34 años siempre he jugado la liga de Alcorcón.

La motivación, ¿por qué correr cada día?
Empecé a correr para desestresarme del día. Salía a correr como media hora, buscando liberar la mente, algo que hacer al salir de trabajar, que no fuese pasar de la oficina a casa, y el running me ayudó en ese sentido.

Después de 4 años a ese ritmo, llegó el parón, para retomarlo en 2013 ya no como una forma de liberarse del estrés, sino porque es algo que le gusta, que forma parte de su dinámica de vida, porque así se siente bien.

La carrera con la que empezó tu trayectoria.
En 2011 hice varias carreras de 5 km, sin terminar de engancharme a las populares, cosa que si hice tras correr el Derbi de las Aficiones de Madrid de 2013, desde esa carrera prácticamente he hecho una carrera al mes, algunos meses incluso dos. Para mí, ahí empezó todo.

Pequeño palmares de tus carreras y eventos, desde tus comienzos hasta ahora...

Como te he comentado desde el Derbi de las Aficiones en noviembre de 2013 prácticamente hago una carrera de 10 kilómetros al mes, logró hacer un tiempo de 48:32.
Medio Marathón he hecho dos, ambos en Madrid, y mi mejor tiempo es de 1:50:00.

En noviembre voy a hacer el de Córdoba, con la esperanza de mejorar esa marca, pero sin obsesionarme.
Marathón he hecho uno, este 2015, el de Madrid, ahí el objetivo era simplemente terminarlo, y la verdad que acabé contento. El tiempo fue de 4:07:59.

Para 2016 ya tengo elegido mi segundo marathón, el de San Francisco.
Duathlón Sprint he hecho dos, ambos en Valdebebas. Mi mejor tiempo ha sido de 1:28:24.
También he hecho un triathlón sprint, que lo acabé en un tiempo de 2:14:19, lejos de lo que tenía imaginado, pero teniendo en cuenta como transcurrió la prueba, demasiado que crucé la meta.

¿Y qué siente o piensa Manu cuando corre tantas y tantas kilómetros?.
Cuando preparaba el Maratón de Madrid 2015, sentía que estaba loco, que me había metido en una aventura imposible, pero también cada día me sentía más fuerte y más capaz.
Respecto a lo que pienso, desde luego es difícil estar dos o tres horas corriendo y dejar la mente en blanco, es difícil no pensar en el entrenamiento que queda por delante, pero debo decir que mi blog me ha ayudado mucho, pienso en la próxima entrada, en cosas que escribir, qué comentar, anécdotas mientras entrenas, todo eso ocupa mucho tiempo mientras corro.

Los deportes que ha practicado ....
Practicado casi cualquier deporte, fútbol, correr, nadar, montar en bici, duathlón, triathlón…
Otra cosa es la asiduidad.

La diferencia entre el fútbol y el runing, quién lo tiene enamorado...
Me gusta el fútbol, lo he jugado muchos años, es un deporte colectivo en el que aprendes a trabajar en equipo, aunque tiene esa filosofía (incluso a nivel popular), de ganar, ganar y ganar, que te lleva a engañar, a que todo vale, a que si no ganas eres un perdedor, a una presión que hace que no disfrutes practicándolo.

En cambio el running me ha conquistado, no necesitas de nadie más para practicarlo, a nivel popular no luchas contra nadie, solo con los retos que tú te vayas poniendo, tú mismo te marcas tus límites y tus ritmos, y sobre todo vas a carreras populares y no hay rivalidad.
Con el running me siento muy identificado, lo práctico para disfrutar, no para ganar, puedo cruzar una meta de 10 km en 55 minutos o en 48 minutos, o hacer carreras de 5 km junto a mi mujer, yendo a su ritmo, y soy igual de feliz, solo por el mero hecho de cruzar la meta.

Las competiciones que más le gustan...
Donde mejor me lo paso es en los 10 kilómetros, para mí ya es una distancia que se ha hecho muy cómoda. La puedo hacer casi sin entrenamiento y disfrutar de hacerla.
Aunque la distancia que más me gusta es el Medio Maratón. Es una distancia que requiere de una mayor planificación, en la que debes correr con cabeza, si no se puede hacer muy larga, tienes que saber manejar tus ritmos, tu fondo, es una distancia en la que puedes disfrutar mucho.
 


Geográficamente, está limitado a entrenamiento en carretera, pero eso no lo frena...

La carretera, aunque cuando entreno intento no hacer solo asfalto, también parques de arena, ya que la montaña le queda lejos.

Manu cuenta que hace un día normal...
Me levanto a las 7:30, siempre que el niño no haya decidido ejercer de despertador antes de esa hora, que todo es posible.
De 9 a 18 horas, estoy en la oficina, parando para comer de 14 a 15 horas.
Lo normal es que a las siete esté ya en casa, y ahí en función del día la cosa cambia, mi mujer también hace deporte y nos turnamos. Si me toca entrenar a mí, estoy como una hora y media entre correr y gimnasio. Si le toca entrenar a ella, me quedo con el niño, le baño, le cambio, le preparo el biberón, se lo toma y ya en función del sueño que tenga le acuesto a dormir o lo llevo conmigo al salón.
Una vez ya en casa, cenamos, vemos un poco de tele, internet, si tengo una entrada para el blog la leemos juntos antes de publicarla, y si el niño aún no ha caído rendido, toca luchar con él para dormirle.

¿Cómo sacas tiempo para entrenar, para escribir, para el niño para todo? ¿Dónde entrenas?
Debido a que un entrenamiento, cómo los conocidos ya de 4 a 6 días para él serían una locura, se adapta a 3 días semanales, veamos el resultado.

Mis planes siempre son de tres días, normalmente entre semana los más cortos y los complemento con fortalecimiento en el gimnasio, y el fin de semana hago las tiradas largas.
Para entrenar suelo ir por mi ciudad y alrededores si ya son tiradas largas. Tengo ya distintas rutas en función de los kilómetros que tenga que hacer. También hago parte de entrenamiento en el gimnasio, sobre todo los ejercicios de fortalecimiento de piernas, abdomen y lumbares.

¿Cómo organizas tu temporada?
Después de sus inicios, 2013/2014, un poco descontrolados, en 2014/2015 hasta ahora, se plantea un reto grande y las demás cosas se plantean en función de eso durante el año.

En la 2013/14 el reto era el Triathlón Villa de Madrid, pero la temporada la fui planificando sobre la marcha, y al final me encontré a dos meses del triathlón sin haber tocado la bici ni el agua.
Para la temporada 2014/2015, el reto fue el Maratón de Madrid, y ya llevaba aprendida la lección, fui haciendo competiciones todos los meses, pero siempre adecuando esas pruebas al plan de entrenamientos del Maratón.
Esta temporada 2015/2016 es el Maratón de San Francisco, el 31/07, por lo que hasta abril iré haciendo competiciones de 10 kilómetros (que en gran parte ya tengo decididas), algún duathlón el Medio Maratón de Córdoba (29/11) y el Asics Medio Maratón Villa de Madrid (03/04).

¿Por qué te llena correr?
Me hace sentirme bien, me hace sentirme libre, contento conmigo mismo, y no es un deporte que me exija ser campeón. Cuando entreno me marco unos kilómetros e intento marcarme un tiempo, pero luego corro por sensaciones, si me veo bien aprieto, si no me veo bien voy más al trote. Culminar un entrenamiento o cruzar una meta, ser finisher, simplemente eso para mí es un triunfo, eso me llena, y eso me lo da el correr.

Alimentación que llevas diaria, antes o después de las carreras...
Intentando que sea de una forma equilibrada, pero comiendo lo que quiero.
Solo he planificado un poco más la comida, abusando de carbohidratos, en la semana de la prueba para el Medio Maratón y el Maratón.

Suplementos ocasionales de alguna vitamina, en general nada.

Cuando entreno si la tirada se va más allá de la hora siempre llevo el cinturón portabidones con bebida isotónica, y si la tirada se va más allá de la hora y cuarto llevo geles energéticos.

¿Material favorito? dónde prefieres invertir más...
Solo gasto algo más en las zapatillas, y hasta ahora siempre me he decantado por Adidas o Asics.

En el resto de material tiro mucho de Decathlón, Sport Zone o Sprinter.
Respecto a preferencias a la hora de vestir, soy bastante friolero, y a las horas que entreno una vez entrado el otoño o invierno hace bastante frío, así que eso condiciona bastante mi forma de vestir. Soy de pantalón corto, pero en cuanto entra el frío me paso a las mallas. O en verano solo llevo camiseta técnica, pero en invierno llevo camiseta térmica, camiseta y cortavientos.
Buscando la economía, el confort y cuidando bien el material, no hace falta grandes inversiones.

Suplementos deportivos que has probado y que prefieras más que otros...

Solo he probado dos marcas, probé los de Decathlón, pero no me gustaban, eran muy empalagosos, como si estuvieses comiendo mermelada.
Luego me pasé a la marca High5, y de momento no cambio.

La carrera mas dura ...
La prueba más dura que he hecho hasta ahora ha sido el Marathón de Madrid, por tres motivos.
Primero, obviamente, los 42,195 metros que hay que recorrer.
Segundo, el geográfico. Madrid es un continuo subir y bajar, con cuestas bastante importantes, y además el marathón terminaba con 7 kilómetros de subida dentro de los 9 últimos.
Tercero el climatológico, el marathón empezó con algo de lluvia, la cual según iba avanzando la carrera iba a más, sobre todo a partir del km 25. Por lo que los 15 últimos kilómetros los hice con la ropa y las zapatillas empapadas.

El tema del triatlón, experiencia, pensamientos y sensaciones.
Me gusta, practicar las tres modalidades me parece muy bonito y completo. Es una prueba que bien entrenada y preparada puede ser muy divertida, pero también es un deporte en el que el clima lo limita a un periodo muy determinado, y en el que si no quieres sufrir tienes que entrenar bastante más que con el running.
Mi experiencia no fue muy grata, y sin duda ha sido la prueba más dura que he hecho. Participé en el Triathlón Villa de Madrid, en la modalidad sprint. La planifiqué mal, empecé a entrenarla tarde, solo dos meses antes. La parte de natación la llevaba bastante mal preparada, y en la bici, el material (bicicleta), era muy básico, una MTB de 100€. Y por si eso fuese poco, para ponerlo más difícil cuando ya estábamos en el agua, y apenas llevaba 50 metros, me dieron un manotazo y una patada, por lo que tragué agua. Me entró tanto agobio que era incapaz de nadar metiendo la cabeza en el agua, así que hice los 700 metros restantes a braza y con la cabeza fuera del agua, vamos, como las abuelitas.
Salí del agua con los gemelos subidos, en el tramo de bici tomé tarde el gel y pasé varios kilómetros con una importante pájara. Ahí estuve a punto de retirarme. Por suerte superé la pájara y terminé el triathlón, pero sin disfrutar ni un solo minuto de la prueba.
Y participar, en mente tengo sacarme la espina del Villa de Madrid, pero no sé cuándo lo haré.
 


Tus aspiraciones de futuro.
Tengo varias pruebas en mente que me gustaría hacer, algunas como el Marathón de Sevilla, el de Valencia, o la subida al Veleta son bastante posibles.
Otras como el Cruce o la Desert Run las tengo en mente, pero soy consciente de que, sobre todo la primera, es difícil que pueda hacerlas.
Pero mi verdadero sueño es el Marathón de Nueva York.


¿Crees que se cumplirá? Porqué esos lugares y no otros...
Cumplirse, la verdad que lo veo complicado, es un marathón con mucha demanda, por lo que las condiciones para conseguir una inscripción son complicadas. Puedes conseguirlas por marca, y yo estoy lejos de esa marca, o participar en un sorteo al que aspira mucha gente, pero para el que hay pocas inscripciones, o la opción comprar la inscripción en una agencia de viajes, lo cual supone un gran desembolso, ya que como te imaginarás esas agencias buscan sacar un buen beneficio.
¿Por qué lo deseo?, He estado en dos ocasiones en Nueva York, y es una ciudad que tanto a mi mujer como a mí nos encanta, Central Park es un lugar increíble y cruzar la meta de un marathón allí, es un sueño.
 
Resultado de imagen de maraton de new york 2016Resultado de imagen de maraton de new york 2016

¿Cómo va esa nueva temporada? Esas sensaciones y aventuras para llegar a la Maratón de San Francisco...

Resultado de imagen de maraton de san francisco 2016

Sí, la temporada ya está planteada, por lo menos a lo que pruebas importantes se refiere, y ahora mismo me encuentro inmerso en la preparación del Medio Maratón de Córdoba, para el que queda menos de un mes.

El Marathón de San Francisco será el broche final de la temporada, y todo vino por un comentario de mi mujer. Nos encanta viajar, y con el embarazo y el nacimiento del pequeñajo esa afición la dejamos un poco de lado. Hacía tiempo que teníamos en mente ir a la costa Oeste de EEUU, y mi mujer medio en broma medio en serio me dijo que mirase cuando era el Marathón de San Francisco o de Los Ángeles, así que miré y el de San Francisco para el 2016 es el 31 de julio, coincidiendo con las vacaciones de verano, así que era una buena excusa para viajar y ya conocer la costa Oeste.
Uno de mis miedos es el entrenamiento, que aunque ya no es nuevo para mí, sí que lo va a ser el clima en el que lo haga, ya que estaré preparándolo en meses muy calurosos. También me da miedo la adaptación al horario, ya que como mucho llegaré a San Francisco 48 horas antes del marathón, y no sé cómo me afectará el jet lag. Y por último el desconocimiento de la ciudad, me conozco muy bien Madrid, por lo que en el marathón a cada paso sabía lo que venía, en San Francisco lo iré descubriendo según vaya corriendo.



Esto es importante, ¿Qué es para ti el deporte?, ¿Qué piensas cuando flaqueas y se te van las fuerzas?.
Simplemente es parte de mi vida. Salvo por alguna lesión que me haya tenido parado, siempre he hecho algo de deporte, es algo que va conmigo.
Es algo curioso, pero cuándo paso por un mal momento, como fue en el triathlón, o cuando estaba empapado en el marathón, en ambas ocasiones pensé que en unas horas estaría tirado en el sofá, y que todo lo que estaba sufriendo en ese momento sería un grato recuerdo si superaba ese momento de flaqueza.
En una carrera también me ayuda mucho ver a mi mujer, es algo que me da una energía extra.

Pensando en ídolos....
No he sido mucho de ídolos, pero sí tengo que destacar a uno, diría que Miguel Indurain.

Un Ironman, ¿Cómo lo ves?, ¿en cuál participarías?
Como digo en la portada de mi blog: “Nada es imposible si estás bien preparado”, lo difícil es sacar tiempo para preparar bien un Ironman. Ahí ya no te puedes limitar a tres entrenamientos a la semana, se necesita mucho más tiempo y eso para mí es lo que lo imposibilita y hace que no pase por mi mente.
Supongo que ya que lo haces, uno exótico como el de Hawaii estaría bien.

Hablando de material deportivo... ¿es necesario ir a la última?
El running está de moda, y todo lo que está de moda da dinero, y las marcas, no solo deportivas, han descubierto un filón en ello.
Deporte se puede practicar sin necesidad de tanta equipación especializada, pero eso sí, ese material especializado te da una comodidad que prendas normales no te dan, por ejemplo, en invierno puedes no usar una camiseta térmica, y ponerte una camiseta interior de algodón, pero olvídate de la transpirabilidad cuándo rompas a sudar, no te va a dar la comodidad del material especializado. Y si hablamos de zapatillas, ahí sí que siempre insisto en lo mismo, es mejor gastarte un poco más en una zapatilla específica de running que salir a correr con el primer par de zapatillas que encuentres en casa.
Respecto a ser competitivo, dudo que la equipación que lleves te haga ser mejor, es decir, no por llevar la ropa y las zapatillas de Usain Bolt, vas a ser una bala corriendo.

¿Cómo ves el tema de geles, bebidas isotónicas, barritas, etc. durante la carrera?
Yo lo veo necesario cuando te vas a ir a más de hora y media de competición, y sobre todo a partir de ese tiempo los geles. Tengo un ejemplo que fue el marathón, uno de mis compañeros no tomó geles hasta el kilómetro 21, cuando ya llevábamos dos horas, yo los tomé desde el kilómetro 10. En el kilómetro 25 nos separamos, cada uno a su ritmo. Él tuvo una pájara de la que no se recuperó y termino exhausto, a punto de desmayarse, y yo terminé disfrutando del último kilómetro.
En los entrenamientos no solo entreno ritmo y fondo, también entreno cuándo tomar la bebida y los geles, para en carrera adelantarme al momento en que el cuerpo vaya a necesitarlo.
Tengo recetas para hacer bebida isotónica y barritas, pero hasta ahora nunca he hecho.
Resultado de imagen de maraton de madrid 2016

Después de una competición dura, alimentación y recuperación...
Alimentación, nada en especial. Para la recuperación ducha fría, masajes con una pelota, (aunque, yo no lo uso, ahora está de moda el foam rod), y me he comprado unas pantorrilleras compresivas que estoy empezando a utilizar.

¿Cuál es tu material de competición?
Para competición uso el mismo que para entrenar, no tengo equipaciones distintas. No creo que el material me haga más competitivo, aunque si reconozco que noto diferencia cuando corro con las zapatillas Asics Nimbus o con las Adidas Adizero, las primeras tienen más amortiguación y me noto más lento y pesado que con las segundas que apenas tienen amortiguación y son más “voladoras”.


¿Cómo ves tu evolución en el running?
Por los consejos que dan revistas especializadas, diría que he evolucionado muy rápido. Hice mi primer medio marathón cuatro meses después de debutar en 10 kilómetros, y el marathón a los dieciséis meses. Pero yo creo que la evolución se la debe de marcar uno mismo según se vaya viendo capaz de afrontar retos, y es por ello que creo que he ido evolucionando bastante bien desde que decidí entrenar para hacer carreras de 10 kilómetros, hasta hoy en día.
Otra cosa es la edad a la que he empezado, ya con 40 años, pero las cosas pasan cuando pasan y no hay que mirar atrás si no hacía delante.

¿Cómo afrontas los dolores musculares?
Solo masajes y frio. Recomendación de mi cuñado que es fisioterapeuta.

¿Cuándo llegas a meta, qué piensas, qué sientes, has llorado?
Pensar, no suelo pensar, más bien disfruto del momento, de cada meta que cruzo. La verdad es que aunque ya haya cruzado la meta de un marathón, sigo disfrutando de cada meta que cruzo, aunque sea en una carrera de 10 kilómetros.
Cuando me imaginaba cruzando la meta del maratón siempre me imaginaba llorando, pero llegado el momento no me salió ni  una sola lágrima, y mira que no me hubiese importado.

Momento más importante o emotivo de tu carrera...
El más importante sin duda el del Marathón de Madrid, que también es el más emotivo, sobre todo ese último kilómetro que haces ya dentro de El Retiro, y en el que vas en una nube.
Otro momento emotivo fue en julio, hice una carrera de 15 kilómetros para cerrar la temporada, para mí era algo parecido como un fin de fiesta, y esa meta la crucé con mi hijo en brazos.
También fue emotivo hacer junto a mi mujer su primera carrera y cruzar la meta juntos.
 
Resultado de imagen de maraton de madrid 2016

¿Qué le dirías o que truco le darías, a alguien que quiere iniciarse en éste y otro deporte?
Creo que lo principal es tener ganas, si las ganas ya las tiene siempre es más fácil lanzarse. Después no hay que pensar en grandes metas a priori, es bueno motivarse con algún reto, pero hay que hacerlo con cabeza y poco a poco, y sobre todo tres cosas, la primera paciencia, nadie pasa de una vida sedentaria a correr 5 kilómetros seguidos en una semana, y sobre todo hay  ser muy consciente de que no va a ser un profesional, por lo que en el deporte lo que debe buscar es una afición que le haga disfrutar, y una tercera, si solo le cuesta motivarse, que busque algún acompañante, que siempre ayuda a no quedarse en casa.

Cómo surge el blog...¿Qué piensas tu cuando escribes, que quieres transmitir?

La idea del blog es compartir experiencias y opiniones, y en la medida de los posible dar consejos en base a mi experiencia, y todo desde un punto de vista aficionado. Siempre es bueno leer webs de profesionales, pero a mi entender, en esas webs, a veces se pierde la perspectiva del deportista popular, que tiene trabajo, familia, amigos y que lo hace por afición.

La mayoría de las veces pienso si lo que escribo gustará, y sobre todo si ayudará a alguien, ya que la idea del blog y lo que quise transmitir desde el principio era que se puede hacer deporte y se pueden afrontar retos como el maratón, a pesar de estar casado, tener un hijo, tener más de cuarenta años, tener un horario interminable de trabajo, y solo disponer de tres días para entrenar. Todo es posible, si uno pone de su parte.

¿Qué piensas sobre las prendas compresivas, funcionan o no?
Es un material que he empezado a utilizar recientemente. No creo que haga milagros ni que te haga ser más rápido, pero sí creo que puede ser bueno para la recuperación. En esto he preguntado a dos fisioterapeutas titulados (mi cuñado y la fisio de mi gimnasio), y ambos coinciden en esa opinión.

¿Cómo ves las competiciones de montaña, los trail o los ultratrail por ejemplo?.
Tiene que ser una experiencia muy bonita, correr en plena naturaleza, en la montaña. Uno de mis sueños como te he comentado es El Cruce, por lo que está claro que me gustaría probar, pero a día de hoy, ni he probado ni veo cercano el día en que lo pruebe.
 
Resultado de imagen de carrera trail El Cruce


¿Qué piensas sobre la alimentación sana, equilibrada, dietas, suplementos, etc.?
Comida sana, sí, pero en la que aportes todos los nutrientes que necesita el cuerpo.
El cuerpo necesita una dieta equilibrada, no dietas en las que dejas de comer una cosa u otra.
Suplementos, tampoco están de más, pero como un complemento, no como un sustitutivo.

¿Qué se necesita según tú para salir a correr?, ¿Cómo motivarías a la gente que empiece a hacer deporte?,¿Y si corren sin tecnología?.
Básicamente unas zapatillas de running, el resto de equipación te da comodidad, pero las zapatillas no solo te van a dar comodidad, también va a hacer que evites lesiones.
Hacer deporte siempre es bueno, es algo saludable, ayuda a desestresarte y a quemar calorías, y dentro de los deportes, el running es barato, puedes practicarlo solo, al ritmo que te sea más cómodo, en un parque, en la calle, en la montaña… y te da una gran sensación de libertad.
Que es cuando más disfrutarían, en mi caso, cuando no tengo un plan de entrenamientos salgo a correr sin tecnología, sin ritmo e incluso sin ruta predeterminada, y es cuando más disfruto de correr. Muchos deberían probarlo, es cuando más libre te sientes.
Libros que leas, y tengan algún significado en tu vida...
Me gusta mucho la novela histórica, tengo varios libros preferidos, pero de entre todos ellos me quedo con Los pilares de la tierra.

Resultado de imagen de los pilares de la tierra libro

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI, LIBERTAD, MOTIVACIÓN, SUPERACIÓN?
Cervantes en El Quijote escribió: “La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”, y no puedo estar más de acuerdo con esa frase.
Motivación, importante para afrontar cualquier reto de nuestra vida, ya sea personal, laboral o deportivo, si no hay motivación, difícilmente seamos constantes, y sin constancia no se llega a ningún sitio.
Superación, es lo que debería motivarnos a dar cada día un paso más, a mejorar lo hecho el día anterior, a cada día ser mejores. La superación debería empujarnos en el día a día, es lo que debería darnos vida, porque el día que no luchemos por superarnos mal iremos.

¿Qué te parece la entrevista?, pon tu ahora la última pregunta.
Me ha gustado mucho y la veo muy completa, creo que nada se ha quedado fuera de ella, o casi nada.

Una última pregunta:
             ¿Qué le dirás a tu hijo para que se inicie en el deporte?, ¿Cómo le motivarás?
La respuesta es que intentaré inculcarle el deporte desde pequeño, no como una obligación, si no como un juego, y siempre teniendo en cuenta que es un niño y que se trata de disfrutar y aprender, no de que sienta la presión de un profesional.


Fotografía

Vida de Manu AM "Runner 73", por Yessy Acosta García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario